Inicio

Un destello de música en la oscuridad
CDs Noticias Artistas Videos Proyectos
Acerca de
Contactar
e-Boletín
English version
INICIO > NOTICIAS  

Noticias

SEGUNDO DISCO DE DARÍO CARDOSO NUEVAMENTE VE LA LUZ

En Aquellos Días - Darío CardosoSANTIAGO, 7 de diciembre de 2010 – Después de 12 años de estar descatalogado tras una edición limitada en cassette con circulación reducida en 1998, el segundo disco del cantautor de origen argentino Darío Cardoso titulado "En Aquellos Días" nuevamente ve la luz en 2010 en esta edición remozada, remezclada y remasterizada en CD. A través de sus canciones Darío continúa relatando las vivencias producto de sus viajes itinerantes por el continente sudamericano, a través de una mezcla cálida y llena de sentimiento de folk, blues y sonidos indígenas.

Esta reedición en CD, además de recuperar sus 10 canciones originales así como restaurar y expandir el arte de la carátula, también agrega cinco bonus tracks: cuatro de ellos interpretaciones en vivo de temas de su primer disco, y el quinto una nueva versión del clásico "Una Vez Más", ahora acompañado del grupo juvenil TransformARTE. Con estilos que van desde el candombe y murga del Uruguay hasta el huayno y folclor andino del altiplano de Bolivia, Chile y Perú, sumados al bossa nova de Brasil y el folk y blues de Argentina, el CD entero abarca una gran gama de música latina.

Carátula exteriorContratapa exteriorDisco
Carátula interiorContratapa interior

A diferencia de su primer disco "Un Lugar en tu Corazón", que fue grabado de improviso y sin mayores preparativos, este segundo disco fue grabado tras un trabajo de seis meses de composición, arreglos y presentaciones en vivo de las canciones junto a su banda estable, permitiendo un resultado más elaborado y maduro. Esto también se aprecia en los bonus tracks en vivo, registrados durante el período de apogeo de la banda. El disco fue realizado por Faro Producciones, una productora de audio y video chilena que promueve iniciativas que aporten al desarrollo espiritual de la sociedad, y que también estuvo involucrada en el primer disco de Darío.

Darío Cardoso durante el lanzamiento original en 1998El álbum comienza con el tema de candombe y murga uruguayo titulado "Lo Que Nunca Fui", que relata las experiencias de Darío durante proyectos de enseñanza en Uruguay y las amistades forjadas en diferentes barrios y ciudades. Luego sigue la musicalización de un extracto de Las Palabras Ocultas de Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í, titulada "Oh Hijo del Ser". El disco sigue con "No Te Quedes", un blues que busca levantar al alma caída en períodos de tribulaciones, y después continúa con "Cambia Mi Canción", un homenaje en folclor altiplánico a la cultura indígena Quichua que además hace mención de la promesa de Bahá'u'lláh hacia los pueblos originarios. Luego viene el ahora clásico "Ciudad de Piedra" que hace referencia en su estribillo a la prisión de 'Akká donde estuvo encarcelado Bahá'u'lláh hacia el final de Sus días. A continuación sigue "Sé Valiente Tú", un tema en estilo rhythm & blues que habla sobre el no dejarse llevar por las cosas mundanas y la valentía que eso requiere. Luego sigue una segunda musicalización de Las Palabras Ocultas titulada "Oh Hijo de la Justicia", que al igual que la otra lleva la marca inconfundible de voz y guitarra de Darío, ahora sutilmente embellecidas por otras guitarras y armonías vocales. El disco continúa con "Cómo Te Explico", un blues lleno de sentimiento dedicado al recordado Sr. Habib Taherzadeh quien fuera fuente de inspiración para Darío y muchos otros amigos de su generación. Luego sigue con "El Canto del Cóndor", un alegre huayno dedicado a Bolivia y su gente, y remata con "En Aquellos Días", un tema que trata sobre la dificultad y sacrificio que significa vivir lejos de la familia, como es el caso de Darío.

Los primeros cuatro bonus tracks son interpretaciones en vivo de "Atardecer en Soltaniéh", "Para Hablar de Ti", "Canción de los Tobas" y "Detrás de la Montaña", todas canciones favoritas de su primer disco. El quinto y último bonus track y remate final de esta edición en CD es una nueva versión de su tema insigne "Una Vez Más", compuesto por su amigo Oscar Tahuil y ahora con la participación del grupo juvenil TransformARTE. Esta nueva versión sólo estaba disponible previamente como una mezcla preliminar, publicada en 2001 en Canadá en un CD de varios artistas.

Durante el lanzamiento del 20 de noviembre, de izquierda a derecha: Daniel Duhart, Nabil Rodríguez, Darío Cardoso y Javier Duhart (Foto: Cristina López)Darío Cardoso (Foto: Cristina López)

El disco fue lanzado el pasado 20 de noviembre en una presentación realizada durante la celebración del 50º Aniversario de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile, donde Darío estuvo acompañado de tres de los cuatro músicos que participaron en su grabación. La venta del CD irá en apoyo de las escuelas rurales Faizi y Dr. Muhajir de la zona Mapuche del sur de Chile.

Desde Chile, donde reside actualmente, Darío espera que el disco pueda ser disfrutado y servir de inspiración, ahora que nuevamente ve la luz, en forma mucho más masiva que en su edición original, llegando a todos los rincones del continente, y por qué no, del planeta.

( Escuchar y comprar el CD )


REEDICIÓN DE REGISTRO DE AUDIO HISTÓRICO

50º Aniversario del establecimiento de la Fe Bahá'í en ChileSANTIAGO, 11 de julio de 2010 - Se ha reeditado en formato CD-doble el registro de audio del evento realizado el 6 de noviembre de 1993 para conmemorar los 50 años del establecimiento de la Fe Bahá'í en Chile, mediante la formación de la Asamblea Espiritual Local de los Bahá'ís de Santiago en 1943.

Considerado en su momento como un importante hito en la historia de la Fe Bahá'í en Chile, una religión independiente originada en el siglo XIX en Persia que promueve la unidad de la humanidad, el evento contó con la participación de varios creyentes históricos, algunos de los cuales ya no se encuentran en este plano terrenal. Con intervenciones elocuentes y profundas, la grabación da cuenta de la historia de esta fe en el mundo y en Chile, con comentarios y reflexiones en torno al significado del momento. En ese sentido, constituye un registro de audio de carácter patrimonial para la comunidad bahá'í chilena.

Titulado 50º Aniversario del establecimiento de la Fe Bahá'í en Chile, el disco fue publicado originalmente en 1994 en formato casete, con algunos contenidos editados por su duración. En esta nueva versión el audio fue digitalizado, remasterizado y publicado en forma completa, y la carátula fue expandida para incluir fotografías del evento, aportadas especialmente por Robert y Paula Siegel.

Carátula interior

Este disco es reeditado en ocasión del cincuentenario de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile, 1961-2011, y constituye el primer título desarrollado por Faro en la categoría de CDs hablados, categoría que se pretende pueda crecer a futuro.

Más información sobre el disco, muestras de audio y opciones de compra se encuentran disponibles aquí.


GRUPO DE LOS ÁNGELES COMIENZA GRABACIÓN DE PROMETEDOR DISCO DEBUT

El grupo ensaya previo a la grabaciónLOS ÁNGELES, 8 de diciembre de 2009 - En esta ciudad ubicada en la zona central de Chile, se realizaron a comienzos de diciembre las primeras sesiones de grabación del prometedor disco debut de una agrupación musical local. Abarcando un total de 12 temas entre originales y adaptaciones, Claudio Quiroz, Edmundo Cortez, Patricio Díaz, Felipe Díaz y Sandra Sepúlveda registraron sus voces y guitarras en dos maratónicas sesiones de 35 horas en total, contando además con la participación del tecladista invitado Luis 'Catato' López, un músico que ha tocado junto a destacados artistas chilenos. Las grabaciones fueron producidas y registradas por Javier Duhart con la asistencia de Darío Cardoso, quienes viajaron especialmente a dicha ciudad desde Santiago. Los aspectos logísticos estuvieron a cargo de Mirta Vera.

Si bien el grupo existe desde hace más de 20 años, aún no ha definido un nombre y esta es la primera vez que graban sus canciones en forma profesional. Su estilo tiene un fuerte énfasis en lo vocal, donde ejecutan armonías a tres y cuatro voces con sobresaliente facilidad. Aunque cada miembro tiene un timbre vocal propio, la fusión de sus voces es de una notable calidez, lo que combina muy bien con el mensaje de sus temas, que fomenta la unidad y el entendimiento entre los pueblos. En las voces destaca Felipe Díaz, con experiencia en festivales locales y grabaciones radiales.

Edmundo CortezPatricio DíazFelipe Díaz

Después de esta primera etapa de grabaciones, donde se registraron voces, coros, guitarras y teclados, se desarrollará una segunda etapa en Santiago con la grabación de instrumentos adicionales. El disco sería publicado durante el año 2010.


MÚSICA DE KAMAL SIEGEL UTILIZADA EN URUGUAY PARA EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA

MONTEVIDEO (Uruguay), 10 de julio de 2008 – La música instrumental del disco First Steps de Kamal Siegel fue utilizada como fondo musical de una muestra fotográfica titulada "Mensajes" que se inauguró en el Hospital Maciel de la ciudad de Montevideo, Uruguay, el primer hospital histórico de esa ciudad. Ante la presencia de destacados fotógrafos, escritores, artistas plásticos, pacientes, personal del hospital, amigos y familiares de los pacientes, entre otros, hablaron representantes de la Comisión de Cultura del hospital así como el autor de la muestra, el poeta y fotógrafo Gerardo Almada.

Gerardo Almada presenta la exhibiciónDetalle de la exhibiciónPúblico contemplando las fotografías y textos

La exhibición fue montada en un antiguo patio interior, originalmente abierto pero actualmente techado, permaneciendo a la vista sus paredes originales de ladrillos. Los comentarios de la muestra, si bien de una amplia diversidad, coincidieron en la profundidad de las imágenes, los textos y la música. La muestra permanecerá abierta por seis semanas, principalmente para los pacientes, el personal del hospital, familiares y público general.


TEMA "BIRD & TREE" DE KAMAL SIEGEL EN VIDEO DE SERCE-LLECE

SANTIAGO, 20 de junio de 2008 – El tema instrumental "Bird & Tree" del disco First Steps de Kamal Siegel fue incluido en la banda sonora de un video explicativo sobre los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En dicho estudio participaron los 15 países de América Latina más un estado de México, y el video, junto con el reporte y un resumen ejecutivo, fueron publicados en el sitio web de la UNESCO para su difusión en línea.

Video de SERCE-LLECE


Ceremonia de lanzamiento en el Ministerio de Educación de ChileUNESCO Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN UTILIZAN MÚSICA DE KAMAL SIEGEL

SANTIAGO, 17 de diciembre de 2007 – La ceremonia de lanzamiento del libro "Nuevos Espacios Educativos 2005-2007", una publicación realizada por el Ministerio de Educación de Chile y UNESCO, tuvo como fondo musical extractos de los temas instrumentales del disco First Steps de Kamal Siegel. Dichos temas fueron incluidos en una presentación audiovisual del libro que fue proyectada al público al inicio del acto, entre los cuales figuraban alcaldes, altos cargos ministeriales y de gobierno, e instituciones relacionadas. La ceremonia fue presidida por la Ministra de Educación y la Directora de la Oficina Regional de la UNESCO.


DARÍO CARDOSO LANZA NUEVA CANCIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

Solange Béreaud y Darío CardosoSANTIAGO, 6 de julio de 2007 - Con motivo de la conmemoración del Martirio del Báb (Precursor del Fundador de la Fe Bahá'í) el próximo 9 de julio, Darío Cardoso lanzó hoy en forma especial una nueva versión de la clásica canción "Prisión de Hierro" escrita por Daniel Ferioli. Este nuevo registro de la canción, que relata dicho evento en forma poética y conmovedora, es cantada a dúo con la artista invitada Solange Béreaud. La grabacion en formato MP3 se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Darío, donde también se encuentra disponible la letra, los acordes para guitarra y una interesante reseña acerca de la canción. Darío humildemente espera poder contribuir con esta nueva grabación a las conmemoraciones que se realizarán en diferentes partes del mundo en esa fecha.


ARTÍCULO SOBRE KAMAL SIEGEL PUBLICADO EN REVISTA INTERNACIONAL DE ARTES

BRISTOL (Reino Unido), 2 de mayo de 2007 - Un artículo extenso sobre Kamal Siegel y su disco First Steps ha sido publicado en una edición doble de Tabula Rasa, una revista de artes establecida en el Reino Unido que cuenta con un equipo internacional de colaboradores. Titulado "First Steps through a Musical Landscape" (Primeros Pasos a través de un Paisaje Musical), el artículo relata en seis páginas completas los inicios de Kamal como músico, sus pensamientos acerca del proceso creativo y su origen espiritual, la historia detrás de cada una de las catorce canciones del disco y detalles acerca del proceso de grabación. Adicionalmente, el artículo contiene una selección de ilustraciones y fotografías de Kamal, quien también es un artista gráfico.

Artículo sobre Kamal Siegel en revista de artes Tabula RasaArtículo sobre Kamal Siegel en revista de artes Tabula Rasa

La revista Tabula Rasa fue establecida a fines de 2005 y se define como un lugar "donde convergen el arte y el espíritu". Además de artículos, también incluye poesía, guiones de obras dramáticas, reportajes, ensayos, cuentos y proyectos, complementados por artes gráficas, dibujos y fotografías de alta calidad. Coincidentemente, esta edición doble también contiene un artículo titulado "People of the Earth" (Gente de la Tierra) con textos y fotografías de los mapuches, uno de los pueblos indígenas de Chile. Kamal Siegel nació en Chile y vivió por muchos años en la zona mapuche del país.


KAMAL SIEGEL FIGURA EN DISCO PRODUCIDO POR GANADOR DEL GRAMMY

Temple of Light - Volume 1LOS ÁNGELES (EEUU), 6 de marzo de 2007 - La canción "Bird & Tree" de Kamal Siegel, extraída del disco First Steps, ha sido incluida en el disco "Temple of Light - Volume 1", editado recientemente por Insignia Records y DivineNotes.com. Producido por el múltiple ganador del Grammy, KC Porter, el disco contiene 22 canciones interpretadas por artistas de diferentes partes del mundo, y su objetivo es ayudar a reunir fondos para la construcción en Chile del Templo Bahá'í para Sudamérica, también conocido por los nombres Templo de Chile y Templo de Luz.

Kamal Siegel es el único artista de origen chileno que figura en el disco, y su participación es especialmente significativa para él. Mientras vivía en Santiago en los años '80 y '90, recuerda cómo miraba por la ventana de su dormitorio y observaba la cima del cerro donde se construiría el Templo. Trataba de imaginar cómo se vería y reflexionaba acerca de lo extraordinariamente visible que sería para todos. Kamal dice, "que uno de mis temas sea parte de este disco es un tremendo honor y un sueño hecho realidad. Cuando miraba por esa ventana siempre deseaba que algún día pudiera ayudar a construir el Templo de algún modo".

El gestor del disco, KC Porter, es un reconocido productor, compositor, arreglador e intérprete en el ámbito de la música latina. Ha ganado tres Premios Grammy y ha trabajado en discos de artistas como Santana, Ricky Martin, La Ley, Los Fabulosos Cadillacs, Laura Pausini, Emmanuel, Ana Gabriel y Luis Miguel, entre muchos otros.

El disco puede ser adquirido como un CD en Insignia Records, CD Baby y el Bahá'í Distribution Service, o como descarga digital en DivineNotes.com. Más información sobre el disco, biografías de los artistas y muestras de audio se encuentran disponibles en www.divinenotes.com/templeoflight

Información sobre el proyecto del Templo de Chile se encuentra en www.templo.cl.bahai.org


MÚSICA DE KAMAL SIEGEL ES UTILIZADA EN MICROPROGRAMAS PARA RADIO Y TELEVISIÓN

Clic para agrandarTEMUCO, 30 de octubre de 2006 - Hoy fue lanzada a sala llena una serie de diez microprogramas para radio y televisión titulada "Araucanía: entre letras y poetas", cuya banda de sonido fue musicalizada con algunos temas instrumentales de Kamal Siegel provenientes de su disco First Steps.

La serie aborda la vida y obra de poetas de esa región, algunos de ellos autores clásicos ya fallecidos y otros contemporáneos con trayectoria. El tema "Bird & Tree" fue utilizado como la música característica de la serie y los otros temas instrumentales del disco sirvieron para musicalizar otros pasajes de los microprogramas.

La serie fue creada y ejecutada por los realizadores audiovisuales Nabil Rodríguez y Soledad Guillén de Producciones El Camión, para motivar la lectura de estos poetas, y contó con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, área Fomento a la Lectura, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La ceremonia de lanzamiento se efectuó en el Salón Auditorio del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, y asistieron cerca de 150 personas ligadas a las artes audiovisuales, la investigación, la poesía, antropología e historia, incluidos el director y dos consejeras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de la Araucanía, miembros de la directiva de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) filial Lautaro, junto con algunos de los poetas y artistas retratados en el trabajo. Durante el acto artístico-cultural se proyectaron cuatro de los diez microprogramas, hubo lectura de poesía en vivo y se presentó un grupo musical que interpreta música mapuche y de raíz latinoamericana usando instrumentos eléctricos.

La serie será exhibida próximamente por canales de televisión por cable y emisoras radiales de la región, a la vez que se gestiona su difusión a través de otros medios.


CANCIÓN DE KAMAL SIEGEL ES UTILIZADA EN PRESENTACIÓN MULTIMEDIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Y UNESCO

SANTIAGO, 1 de septiembre de 2006 - La canción "Cascada" del disco First Steps de Kamal Siegel, fue utilizada hoy como banda de sonido para una presentación multimedia del Ministerio de Educación proyectada durante la ceremonia de lanzamiento de la Red Patrimonio y Educación en Santiago.

Presentación multimedia del Programa Patrimonio EducacionalLa presentación era sobre el Programa Patrimonio Educacional, una iniciativa desarrollada por el Ministerio en conjunto con UNESCO y que se aplica en colegios a lo largo del país. El objetivo del programa es ayudar a los estudiantes a percibir, apreciar y preservar vínculos a elementos tangibles e intangibles de su historia, tales como edificios, objetos, símbolos, tradiciones orales y legados.

La presentación multimedia consistió en una versión actualizada y más detallada de la original realizada en 2004, que también utiliza "Cascada" y que puede verse en el sitio web del programa en www.mineduc.cl/patrimonio.

Al evento, realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, ubicado bajo la Plaza de la Ciudadanía al costado sur del Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, asistieron representantes de UNESCO, Fundación Futuro, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Fundación Artesanías de Chile, Fundación Chile y el Museo Histórico y Militar de Chile, junto con grupos de estudiantes de enseñanza básica y media acompañados por sus profesores.


Revista El Ruiseñor / The NightingaleARTÍCULO SOBRE EL DISCO FIRST STEPS EN REVISTA BILINGÜE

SAN FERNANDO (EEUU), 1 de abril de 2006 - Un artículo sobre el disco First Steps fue publicado en la edición Nº 58 de la revista bilingüe El Ruiseñor / The Nightingale. El texto a página completa incluye una reseña en inglés y español sobre el artista Kamal Siegel y de cómo se originó su estilo musical.


REFRESCANTE DISCO DEBUT DEL CANTAUTOR KAMAL SIEGEL

First Steps - Kamal SiegelSEATTLE/SANTIAGO, 12 de noviembre de 2005 - Kamal Siegel, un guitarrista y vocalista nacido en Chile y actualmente viviendo en los EEUU, acaba de lanzar su disco debut titulado First Steps (Primeros Pasos). Con estilos que abarcan desde guitarra clásica a new age, jazz, flamenco, folk y rock, contiene ocho canciones en inglés y castellano, y seis temas instrumentales.

Nacido en Punta Arenas, una de las ciudades más australes del mundo, Kamal creció en diversas partes del país. Aunque por muchos años su mundo se centró en el dibujo y la pintura, sus intereses artísticos comenzaron a expandirse cuando a los 15 años de edad tomó la guitarra de su padre. Llenando y refrescando su vida con música, descubrió que a través de la composición musical el arte podía tener un mensaje con sentido. Comenzó a tocar guitarra clásica en forma autodidacta y por oído. Sin saber que los temas que escuchaba como referencia estaban grabados con varias guitarras, logró aprenderlos y tocarlos en un solo instrumento usando afinaciones alternativas.

Kamal SiegelAl ir explorando estas sutilezas de la guitarra clásica, sus composiciones comenzaron a expandirse hacia temáticas que iban más allá de las tendencias actuales, como la tensión espiritual, unidad racial, verdadera felicidad, opresión, conflictos interiores y varios otros temas no cubiertos por la industria musical. Su música, aunque a veces densa, también encuentra expresión en luz, diversión y temas alegres de renacimiento y felicidad espiritual.

Kamal vive actualmente en Seattle donde trabaja como artista gráfico. También realiza presentaciones musicales en eventos en el área.

Más información sobre el disco, muestras de audio y opciones de compra se encuentran disponibles aquí.


DISCO FIRST STEPS ES PRESENTADO AL PÚBLICO

BRIGHTON CREEK (EEUU), 3 de septiembre de 2005 - Una edición preliminar del disco First Steps se estrenó en el 8º Festival Anual de las Artes en Brighton Creek, EEUU, ocasión en la cual Kamal Siegel interpretó algunos temas en vivo. El disco fue muy bien recibido por los participantes.


CULMINA GRABACIÓN Y DISEÑO DEL DISCO FIRST STEPS

SANTIAGO, 30 de agosto de 2005 - Después de innumerables sesiones de grabación en cuatro estudios diferentes entre 1996 y 2005, incluidas revisiones y aprobaciones vía Internet entre Santiago, Chile y Seattle, EEUU, se completó la grabación, mezcla y masterización del disco First Steps de Kamal Siegel. El diseño gráfico, realizado por Kamal, está actualmente en revisión y pronto se fabricará un tiraje limitado del disco como edición preliminar.

 

NOVEDADES:

En Aquellos Días - Darío Cardoso
En Aquellos Días
de Darío Cardoso
Más información...
Muestras de audio...

50º Aniversario del establecimiento de la Fe Bahá'í en Chile
50º Aniversario del establecimiento de la Fe Bahá'í en Chile
Más información...
Muestras de audio...

PRÓXIMO A EDITARSE:

Nuevos Horizontes Vol. 1
Nuevos Horizontes Vol. 1
de varios artistas
Más información...

ENLACES:

INICIO | CDs | NOTICIAS | ARTISTAS | VIDEOS | PROYECTOS | ACERCA DE | CONTACTAR | E-BOLETÍN | ENGLISH

© 2014 FARO PRODUCCIONES